Páginas

jueves, 26 de marzo de 2015

" Yo solo quiero enseñar el mundo"- Ricardo Cámara


"No solo es tomar una imagen, hay que saber qué imagen y qué elementos tomar , para que sea lo que tu quieres representar"
- Ricardo Cámara-



Curioso y un tanto extrovertido, Ricardo Cámara Córdova es un fotógrafo profesional que a lo largo del tiempo le ha gustado aprender día a día.

Nos cuenta que comienza a interesarse en la fotografía desde hace 11 años cuando compró su primera cámara, "En ese tiempo sólo la usaba de modo automático" dice entre risas "como cualquier chamaco nuevo" después conoció al maestro Edmundo Segura , quien junto a él en casa de un amigo a manera de taller,en les enseñó a manejar la cámara y todas las bases de la fotografía, nos cuenta que con el maestro salían de excursión así también aprendían además a valorar y criticar sus trabajo y el de sus amigos.. "también tome clases con el maestro Fontanelly Vázquez, en su tiempo pero  lo deje así que hago fotografías experimentando, sin la idea fija de tomar la fotografía como mi medio de expresión".

LA VIDA DEL FOTÓGRAFO.

"La fotografía acá anda conmigo"

En su vida diaria convive  con la fotografía, por lo tanto siempre tiene su cámara consigo y si ve algo que le atrae aprovecha el momento, ya sea en reuniones, al dar la vuelta o en algún trabajo. "No es que se deba salir ex profeso a tomar imágenes",nos dice, ya que siempre habrá algo que tomar en algún lugar.  Su dedicación a las  imágenes le ha dado la oportunidad de ganar un segundo lugar en la CONALMEX UNESCO y un segundo lugar en el CECYTET., además de varias participaciones en diversas galerías del estado.


CUESTIÓN ES AUTOEVALUARSE

"Hay una saturación de fotógrafos mal enfocados"

¿Cuál es tu perspectiva de la fotografía en Tabasco?, se le pregunta,mientras razona la pregunta, nos dice que "Hay una saturación de fotógrafos mal enfocados", dado que si hay buenos fotógrafos pero muchos van a talleres, se compran sus respectivas cámaras semi profesionales y ya son fotógrafos pero no aprenden a autoevaluarse, cuando llega el momento que alguien le dice algo "se pegan una encabronada" desde luego al exponer el trabajo, también se expone el fotógrafo y las criticas deben ser recibidas, sean malas o buenas. Piensa que en el estado aún no hay una temática artística como tal, ya que la mayoría de los fotógrafos llevan temas como sociales y política, aunque todavía está empezando a crearse una idea de tendencia artística en el estado.

¿Y LA MISIÓN?

" Yo solo quiero enseñar el mundo"

Para el la idea de la fotografía es mostrarle a la gente lo que se puede hacer con una cámara y mostrar los puntos de vista de algunos lugares y no precisamente quiere cambiar el mundo, aunque la vida si puede cambiar a través de la fotografía, como lo es su caso, en el que se ha vuelto más divertido el día a día, porque tiene algo que hacer más enfocado, ya que paso de ser el espectador de las obras de sus amigos a ser un participante además de que ya se toma en cuenta su trabajo.

El ver las pequeñas partes del todo en un abstracto puede cambiar la forma de ver el mundo, ya sea "en las hebras de una escoba, donde pueden haber cosas bonitas",nos dice, aun así la naturaleza para el es representa mucho, ya que desde pequeño convivió mucho con ella, dado que sus padres y sus abuelos tenían muchos animales y plantas en su casa, aunque es difícil encontrar lugares naturales para hacer tomas, ya que lo urbano ha invadido la ciudad,

LOS BULTOS BORROSOS DE LAS REDES.

El tema de la saturacion de imágenes en las redes sociales tiene sus pros y sus contras,nos comenta. ya que está bien  la idea de compartir los gustos, ahora que se tiene el medio, pero se debe ser más delicado al hacer la elección de las imágenes, "No se trata de dar a entender al mundo todo lo que se está haciendo al momento a menos que sea algo muy emblemático".

El problema de la saturación de las redes, nos dice, es que llega a saturar la mente, al grado en el que en ocasiones ya no se presta la debida atención a las fotos, sin apreciarlas, porque a veces no se tiene el tiempo de ver todas las imágenes y analizarlas de la manera que es correcta.



¿DEPURAR O PULIR?

Entre el conglomerado de imágenes, dice, se tiene que depurar la red de muchas imágenes que a veces la gente ya ha subido y además pulir el trabajo que se está haciendo, tener el cuidado del trabajo que se sube, con imágenes menos tratadas y súper editadas, porque si no se pasaría a ser un editor de fotos, el cual para el, no es el caso, ya que el trabajo fotográfico comienza desde que se toma la imagen, ya el trabajo en computadora debería ser el mínimo, aunque, muchas veces a algunos fotógrafos las herramientas fotográficas les ayudan a ser artistas.
                                                                                                                                                          NOC








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante.